MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012
HAMBRE
Luis del Romero Sánchez-Cutillas |
Durante el transcurso de la lectura, me he emocionado con los amores truncados de Julián y Elvira o Pedro Izquierdo y su supersticiosa Manuela, fruto de las circunstancias que les tocó vivir en esos momentos de guerra.
También, me ha impresionado, cómo los personajes se plantean, de la forma más digna posible, no sucumbir a la hambruna, al dolor físico, ante los recuerdos…dentro de la cruel realidad que soportaban.
En estas pequeñas historias, quiero destacar especialmente la de Puño cerrado, una tragedia humana vivida por un niño, que tras el fusilamiento de su padre y la muerte de su madre, queda en una absoluta soledad. Quizás el recuerdo de las palabras de su querido padre: “Mariano pórtate como un hombre”, unidas al amor que por él sentía, fueron las causas de su forma de morir. Yo creo que jamás pensó en lo que hacía, si no que fue la única forma que él entendía para estar junto a su padre.
Aunque en aras de la verdad debo decir que los contenidos de estas historias me traen pequeños recuerdos de niñez. Cuando era pequeña, mi curiosidad era tal por estos temas, que sucumbía a los comentarios o historietas que los mayores contaban y que yo entendí o valoré muchos años después con el paso del tiempo.
MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
AQUÍ NO PAGA NADIE
(NON SI PAGA, NON SI PAGA)
“El juglar del pueblo“, así llamaban a Darío Fo.
Nace en Leggiuno (Llombardia), en 1926.
Dramaturgo, actor y director, su teatro popular despertaba las
conciencias dormidas del pueblo y de los políticos.
Esta obra de teatro representada cientos de veces,
no deja de estar al día; lo que nos recuerda que las cosas vuelven a repetirse en la historia, una y
otra vez.
Escrita en tono de humor, refleja una de las tantas
crisis que ha habido en Italia. A causa del aumento de los precios y las
constantes bajadas de sueldo, llegó el momento en que la gente se echó a la
calle para protestar y dejar constancia de que las cosas no podían seguir de
esa forma.
El escritor nos transmite, de forma muy clara y con
precisión, el momento social de lo que pasó en esa época en Italia. Algo
parecido a lo que está ocurriendo en estos días. La diferencia, con respecto a
entonces, estriba en que ahora está pasando en toda Europa.
A pesar de las connotaciones políticas que contiene,
su lectura nos ha resultado muy fácil y ha venido como un bálsamo de risas y
alegría. Es graciosa hasta la sin razón, y a más de una se nos han saltado las
lágrimas de tanto reírnos. Como se suele decir: Nos ha caído como agua de mayo. Nos ha sacado, durante los momentos
de lectura, del negro panorama que están pasando en estos tiempos muchos españoles.
A.
Martínez Campos
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
HISTORIA DE UNA ESCALERA
EL
TIEMPO OMITIDO ENTRE LOS ACTOS I Y II DE HISTORIA
DE UNA ESCALERA
(Se abre el telón.)
En el casinillo están Doña Asunción y
Elvira. Elvirita esta llorosa, quejosa, hace muchos espavientos con los brazos,
Doña Asunción trata de consolarla, de calmarla, se la ve con ánimo de ayudarla
pero Elvira no cesa de mover la cabeza con signos negativos y apartarse con
rabia las lágrimas de sus ojos.
DOÑA
ASUNCIÓN: No te preocupes Elvirita, todo esto tiene arreglo, tú quieres a
Fernando, ¿no? Yo creo que entre las dos podremos conseguir que él se fije en
ti.
ELVIRA:
Pero es que el solo tiene ojos para Carmina, yo ya no sé qué hacer, estoy
desesperada, no me hace caso.
DOÑA
ASUNCIÓN: Mira Elvirita, tú ya sabes que Fernando es bueno y muy guapo, pero
tiene sus cosas; si tú, a lo mejor, le hicieras ver que si estuviera contigo su
vida podría cambiar… Mira hija, me da un poco de vergüenza decírtelo, obséquiale
con algo, él es un buen chico, pero le gusta vivir bien, ¡hay que darle un
empujoncito!
ELVIRA:
Dígame, doña Asunción, estoy dispuesta a escucharla
DOÑA
ASUNCIÓN: Mira, me ruborizo al decirlo, yo creo, que a grandes males grandes
remedios, hija. Hay que hacerse el ánimo, yo había pensado que si tú vinieras a
casa yo procuraría no estar en ella. Mira, Elvirita, tú eres muy mona, ya sabes
que los hombres… vamos, que por mucho que se resista yo creo… ya me entiendes, que
si tú te pusieras, no sé cómo decírtelo…
ELVIRA:
Doña Asunción ¿No me estará proponiendo que yo me entregue a Fernando?
DOÑA
ASUNCIÓN: Pues sí, hija, si no lo haces así me temo que… en fin, lo que te he
dicho, hay que darle un empujón.
(Elvirita se queda pensativa, no sabe qué
hacer)
DOÑA
ASUNCIÓN: Bueno hija, vamos a concretar, ¿qué te parece si este martes próximo
pasas con la excusa de que vienes a prestarle un libro o que le quieres hacer
algún obsequio? Ya no te digo más, eso te lo dejo a ti.
(El martes siguiente Elvira procura llegar a una hora determinada, espera que Fernando esté solo y llama a la puerta. Se
ha puesto de punta en blanco, se ha pintado, arreglado, perfumado y la verdad
es que está más bonita que de costumbre, Fernando abre.)
FERNANDO:
¿Qué quieres Elvira?
ELVIRA:
Mira Fernando, yo sé que a ti te gustan mucho los libros y me he tomado la
libertad de comprarte uno. ¿Te gusta? No me lo desprecies por favor.
FERNANDO:
Elvira tú ya sabes que yo no… no me hagas esto más violento
ELVIRA:
Bueno Fernando, no te pongas así, de todas formas aprovecharé para saludar a tu
madre. ¿Me dejas pasar?
FERNANDO:
Estoy solo.
ELVIRA:
Bueno de todas formas, aunque no esté muy bien visto, me podrías invitar a
pasar.
(Fernando no tiene más remedio que invitarla a entrar.)
FERNANDO:
Está bien, Elvirita, pasa, pasa, y veré si hay algo para que tomemos.
(Entran
y cierran la puerta. Esta situación se viene produciendo con alguna
asiduidad desde hace tres meses. Elvira
llama a la puerta de Doña Asunción.)
ELVIRA:
Doña Asunción tengo que hablar con usted, ha ocurrido algo
DOÑA
ASUNCIÓN: ¡Hija no me asustes!
ELVIRA:
Nada, nada, pero creo que nuestro plan ha tenido éxito, ¡no sé lo que va a
decir mi padre cuando se entere! Esto lo vamos a tener que reparar (con una sonrisa). ¿Cuándo viene
Fernando?
DOÑA
ASUNCIÓN: Fernando, vendrá sobre las seis de la tarde; pero, ¿no me quieres adelantar
nada?
ELVIRA:
Doña Asunción, estoy embarazada.
Teresa Verdeguer
HISTORIA DE UNA ESCALERA
Es
una historia realista y dramática donde el autor rompe con los cánones del
teatro español, sacando a escena al pueblo llano y reprimido.
La
historia transcurre en una escalera de vecinos relativamente jóvenes,
enamorados y con hijos, y con una buena relación entre ellos. Los
hijos, con más defectos que virtudes, se enamoran de sus vecinos, pero acaban
casándose con distinta pareja; lo cual
produce en ellos ansiedad y desolación.
En
el tiempo omitido entre el acto 1º y 2º han pasado diez años. Todos han
envejecido. Elvira y Fernando se casan, tienen un hijo, Fernandito. Gregorio y
don Manuel han fallecido. Rosa, también, se ha casado con Pepe, pero las
relaciones entre los cónyuges son pésimas; también en el matrimonio antes
citado.
Urbano
y Carmina se casan más tarde que los demás, ante el ofrecimiento de Urbano de
garantizarle una mejor vida, sin los apuros económicos que podría sufrir
Carmina al quedarse sin la pensión de su padre, tras la muerte de éste.
Entre
los actos 2º y 3º han pasado 20 años. La escalera, aunque igual de vieja, ha
tenido alguna mejora. Juan ha fallecido y los padres ya son abuelos. Los hijos
ya peinan canas. La belleza de las mujeres empieza ya a marchitarse. Elvira
y Fernando tienen otro hijo, Manolín, que ya ha cumplido los 12 años, y que se
siente atraído por Trini, que lo trata con mucho cariño.
Fernandito,
de 21 años, está enamorado de Carmina de 18 años, hija de Urbano y de Camina.
Quien se parece mucho a su padre, Fernando, hablándole de proyectos de futuro,
muy fantasiosos. Los
padres de ambos se niegan a la relación, prohibiéndoles que se vean, pero él
persevera y convence a la joven Carmina de que, juntos, se irán de allí y
saldrán de ese ambiente sucio, lleno de rencores. Ella lo mira extasiada,
pensando en la felicidad que les espera. Una vez más se repiten las promesas.
Pienso, que aunque tienen probabilidad de ser
como los padres, el final será distinto. Ellos se aman y saldrán de esa
escalera agobiante y deprimente como casi todos los que la habitan.
Emi Pastor
LUNES 7 DE JUNIO DE 2012
EL GUARDIÁN...
El guardián entre el centeno nos cuenta, en un período breve de tiempo, las vivencias de un adolescente de 16 años Holden Cauldfield, nombre del protagonista, el cual nos transmite sus sentimientos y nos adentra en sus rebeldías con total expectación.
Expulsado de varios colegios decide escapar a Nueva York, donde se complican más los problemas: discute con todo el que acepta su compañía, miente continuamente, sus problemas sexuales lo llevan un poco loco por miedo a lo desconocido... Su inseguridad y rebeldía se palpan durante toda la lectura.
También nos da momentos divertidos y tiernos, sobretodo cuando habla de sus hermanos, demostrando continuamente el amor que siente por su hermana pequeña. A ella es a la que revela su sueño de convertirse en el guardián de un campo de centeno, ubicado al borde de un precipicio, dónde juegan los niños y él es su protector para que no caigan. Demostrándonos, en su sueño, la lucha que soporta en su interior, amarrándose fuertemente a su niñez y poniéndole obstáculos a su entrada en el mundo de los adultos.
Novela de lectura fácil, de lenguaje llano y directo. Recomendada para los adolescentes, porque muchos se identificarán con el personaje y para los adultos porque su lectura nos hará recordar y reflexionar sobre el desapego que sentimos todos en esas edades.
Dami Sancho
LUNES 21 DE MAYO DE 2012
ÉRAMOS TAN JÓVENES
Antonia Bueno |
CARTA DE FELIPE A MILA
Querida
Mila:
He pensado mucho si te escribía esta carta o no,
pero por fin me he decidido, sobre todo porque tú no sabes la inmensa necesidad
que tengo de pedirte perdón.
Mila, con el
paso de los años y repasando mi vida, he llegado a una triste conclusión y es
lo mucho que te he hecho sufrir. Pero lo peor de todo es que todo ese daño sin
darme cuenta se ha vuelto contra mí, y ya sea consciente o inconscientemente me
siento culpable porque me he cargado nuestro proyecto.
Tengo
una amarga sensación, porque siendo director de teatro, la obra más importante,
que es la de mi propia vida, no ha tenido ningún éxito y lo peor es que me siento un fracasado. También pienso que
éramos tan jóvenes que no pudimos tomar conciencia de los hechos.
Mila,
yo también pensaba que tú habías fracasado como madre y me sentía por encima
del bien y del mal, pero todo eso era una farsa porque el único fracasado he
sido yo. A mí la vida me ha dado la oportunidad y la he desaprovechado, en
cambio tú con mi hija has sido la madre que Lola y yo no hemos sabido ser. Por
eso me siento tan culpable, porque habiendo tenido la gran oportunidad de ser
feliz contigo no la aproveché, me superó mi vanidad.
Mila, me quedo con el principio de nuestra relación, porque
fue de amor verdadero y además un instrumento de lucha que no supimos digerir.
Un
abrazo del que pudo haber sido y no fue consciente del gran amor de su vida.
Felipe
Mari
Ballesteros
DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012
DIDO, REINA DE CARTAGO
En el proceso de esta obra de Isabel Barceló, muchos amigos y seguidores del Blog http://mujeresderoma.blogspot.com/ se han identificado con algunos personajes. La historia nace con una puesta en escena preciosa en su primer párrafo. Narrada por Imilce, mujer ya mayor, que ha decidido contar la historia de la reina Dido con todo detalle, porque la vivió junto a su abuela Barce, la que fue doncella y confidente de la reina Dido en Fenicia, y fue testigo de la tragedia cuando fue reina de Cartago.
Anfiteatro de El Djem. Tunez |
Es una historia atemporal, donde Imilce, tan realista e inteligente, consigue ser la protagonista, aunque su rival el poeta Trailo se empeñe en contar la historia como los dioses del Olimpo la viven. Entre los muchos personajes de esta historia, señalaré a la reina Dido, mujer hermosa, inteligente y buena, por eso su padre le cedió el reino; pero fuerte al tomar las decisiones convenientes para conseguir sus fines. Su hermano Pigmalión, destronado, asesina a su marido Siqueo. Y ella huye de Tiro con sus naves, a conquistar su nuevo reino en Cartago. Pero, allí un día llega el troyano Eneas, príncipe destronado de Troya, y la reina llega a tener un amor enfermizo por él, y esa es su tragedia, pues se quita la vida con la espada de Eneas cuando él se va a conquistar otro reino.
Isabel Barceló en esta novela tiene un denominador común que es la mujer. La rescata de la historia para darle el protagonismo que le corresponde por su valentía e inteligencia. También los mitos de la religión son protagonistas, las ofrendas a la diosa Juno, o a los héroes y dioses de la antigüedad y la naturaleza como Cupido, hijo de la diosa Venus o Eolo, dios de los vientos.
Imilce, mujer muy interesante, con sus coletillas deja constancia de su carácter, pues son profundas, bonitas y hasta con el toque de humor perfecto y necesario para esta tragedia. También trata la política del comercio cuando la reina Dido, además de valiente, demuestra su inteligencia para gobernar. Pero después de los temas y de tantos personajes como salen, el caso es que echo en falta saber algo más de la madre y del hijo de Imilce, pues el hilo de su vida está cortado muy pronto. También qué fue de Pigmalión.
Leer la historia de la mitología griega es para mí completamente una novedad. Me ha resultado muy interesante y me ha hecho recordar unas vacaciones en Italia ¡Qué emocionante fue pasar un día en Pompeya! pues paseando por sus calles tuve la sensación de llegar a sentir la presencia de los seres que allí dejaron su huella, y me pareció fascinante tener la historia tan cerca.
Chelo Antón 12-11-2011
DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011
LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES
La Tertulia literaria finalizó el curso 2010-2011 con la visita de María García-Lliberós, que nos comentó su novela Lucía o la fragilidad de las fuertes.LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES
Nos despedimos hasta octubre para empezar la 16ª temporada. Estad atentos y atentas para conocer los horarios de reunión.
Feliz verano